La transcripción de entrevistas cualitativas o cuantitativas, es uno de los servicios que muchos periodistas o investigadores requieren realizar de manera profesional, fiel y veraz.
La transcripción es de gran utilidad ya que le permite tener una mejor comprensión de las opiniones y motivaciones de cada entrevistado y le ayuda a repasar de manera ágil cada respuesta permitiéndole desarrollar hipótesis para una investigación potencial.
Características de las entrevistas cualitativas:
La entrevista cualitativa suele ir de abierta a estructurada, porque en principio el conocimiento parcial del tema no permite apuntar a asuntos muy específicos, pero a medida que avanza la investigación y el conocimiento aumenta, es posible conseguir mayor precisión en las interrogantes. Sin embargo, siempre se debe privilegiar la flexibilidad para que los entrevistados se sientan en libertad de expresar sus puntos de vista y juicios de valor sin ser conducidos por el investigador o entrevistador.
Por supuesto, la elección queda de parte del entrevistador y sus necesidades con respecto al tema de investigación.
Características de las entrevistas cuantitativas:
En la entrevista cuantitativa se usa una secuencia de preguntas estructuradas para la recolección y análisis de datos (edad, peso, millas de viaje, temperatura, etcétera). Para contestar preguntas de investigación y probar hipótesis establecidas previamente, se hace uso de medición numérica, conteo y estadísticas para establecer con exactitud patrones de comportamiento en una población.
En la entrevista cuantitativa, el criterio cuantitativo, el que sirve de instrumento del cuestionario, obliga al entrevistado a limitar sus propias respuestas, le enseña a auto controlarse. Si él quisiera profundizar sus propias ideas, no puede hacerlo. En estos casos la voz del entrevistador se alza sobre la del entrevistado.
Características de la transcripción de entrevistas cualitativas o cuantitativas:
- – Se identifican los interlocutores cada vez que intervienen.
- – Es preferible usar una transcripción natural para darle más fluidez al texto y facilitar la comprensión del mismo.
- – Dado que en las entrevistas cualitativas se busca la visión particular de la persona, sus sentimientos, emociones sobre un tema, es importante que estas emociones se reflejen en la transcripción
- – En caso de expresiones sonoras de alegría, disgusto, tristeza, entre otros, también se plasman en la transcripción con etiquetas específicas.
¿Qué tipos de transcripción de entrevistas realizamos?
1. Estructurada:
Como su propio nombre indica, todo lo que ocurra en el encuentro está programado y estudiado, la secuencia de preguntas, el tono de la conversación, los distintos temas a tratar, etcétera. En estas entrevistas no se deja margen a la improvisación ni a la personalización.
2. Libre:
Este sería el caso opuesto al anterior. En esta situación el entrevistador acude a la entrevista teniendo muy claros los objetivos y la información que está buscando, sin embargo, no se sigue ningún guión y la improvisación es la protagonista.
3. Mixta o Semiestructurada:
Por su nombre se deduce que es una mezcla de las dos anteriores. El entrevistador aplicará una estrategia mixta que consta por una parte de la realización de preguntas abiertas al entrevistado donde se personaliza y se improvisa, y por otra se seguirá una serie de cuestiones predeterminadas con las que se consigue profundizar en los aspectos relevantes. Quizás esté considerada la más completa ya que cubre las carencias de ambas.
Si requieres transcribir una entrevista con un profesional ¡contáctanos!, o si deseas aprender más sobre transcripciones únete a nuestra comunidad en Facebook.