Transcripción de entrevistas

Retos del periodismo en la era digital: Transcripción periodística de audio a texto

Transcripción periodística de audio a texto

Hoy en día cualquiera que tenga un smartphone o una computadora, puede ser un reportero digital.

En esta nueva era de la información afortunadamente tenemos una serie de recursos o herramientas que facilitan el desarrollo de la comunicación en pro de la inmediatez. Sin embargo, a la par de la evolución de la tecnología, también han surgido 3 nuevos retos:

 

  • Inmediatez:

    Actualmente el periodista digital debe estar constantemente conectado, no tiene el mismo tiempo que tuvo en el pasado para buscar información, asimilarla y comunicarla. Como menciona el periodista Julio Carreras, fundador y coordinador de la Asociación de Periodistas de Internet (API), “La inmediatez es la prioridad de la labor del periodista web”

  • Transcripción periodística:

    La transcripción periodística es todo un reto. Los diferentes medios sociales tienen una gran demanda por información de primera mano, en diversos formatos y  de manera inmediata. Es por ello que una transcripción de audio a texto de manera precisa y ágil ha tomado tanta importancia hoy en día. No es un misterio que la transcripción es un proceso dispendioso y toma tiempo que podría emplear el periodista en otras tareas que le generen mayor valor. Para ello hoy en día se pueden encontrar múltiples herramientas de transcripción online, que aunque no realizan todo el trabajo sí optimizan mucho tiempo, como también empresas especializadas en transcripción que sí harán todo el trabajo transcripción de manera profesional.

  • Veracidad de la información:

    Hay un gran flujo de información en las redes sociales, no toda de calidad y no toda comprobable. En ocasiones se ha visto cómo las redes sociales se vuelcan en contra del buen ejercicio del periodismo, al dar paso a rumores o montajes de los que nadie se hace responsable, pero que terminan por convertirse en noticia. Es ahí donde el periodismo digital se convierte en un reto: mantenerse firmes en contra de la desinformación rastreando las noticias desde la fuente.