Ejemplo de transcripcionesTranscripción de audio a texto.Transcripción de entrevistasTranscripción de video

Ejemplo Transcripción Entrevista Procesos de Paz Históricos

Ejemplo transcripción de entrevista procesos de paz históricos

Ejemplo Transcripción Entrevista Procesos de Paz Históricos

Dentro de nuestra serie de ejemplos de transcripción de audios y videos, a continuación te presentamos una entrevista. En este caso como son dos interlocutores y sabemos que es una entrevista, si no se mencionaran los nombres, los nombramos como “Entrevistador” o “Entrevistadora” y “Entrevistado” o “Entrevistada”.

En este caso solo se presenta formalmente la entrevistada, y por tanto la identificamos por su nombre y apellido. El entrevistador no se presenta formalmente, sin embargo, durante la entrevista, la entrevistada menciona su nombre, por tanto se puede identificar solo con nombre.

En esta entrevista usamos la transcripción natural (Ejemplo Transcripción Natural y Literal de Entrevistas) por tanto se eliminan las muletillas y algunos errores que alguno comete durante la entrevista.

En caso de requerir nuestros servicios, ContáctanosYA y en breve te enviaremos la cotización.

A continuación un ejemplo de transcripción de entrevista de procesos de paz históricos de un video de YouTube.

Diana Uribe habla sobre los procesos de paz históricos

Ejemplo de entrevista.

[Música]

Darío:  Hola, es un gusto de estar nuevamente con ustedes.

Desde la Guerra Fría, y según la Fundación Carter, se han registrado unos 50 conflictos en el mundo por razones políticas, religiosas o étnicas, y en la mayoría de los casos se han resuelto por la vía pacífica.

Actualmente hay 19 procesos en curso, procesos de paz en todos los continentes, uno de ellos el proceso colombiano, que es considerado por expertos, como uno de los más complejos del mundo, por antiguo, por viejo, y por multipolar.

Hoy con Diana Uribe, vamos a hacer una mirada general sobre lo que han sido los procesos de paz más importantes en el mundo y vamos a ver unos casos particulares que podrían servir de ejemplo o no para Colombia.

Diana, bienvenida nuevamente.

Diana: Gracias Darío. Es un placer estar acá en estas épocas y conversando de estos temas que hacen la diferencia en nuestras vidas.

Darío: Bueno Diana, en un repaso general de procesos de paz en el mundo, ¿qué coincidencias encuentra?, o ¿todos son completamente distintos?

Diana: No, hay una cosa, los procesos de paz son decisiones históricas, los pueblos llegan a la decisión de la paz cuando están saturados de la guerra, cuando entienden la inutilidad de la guerra, cuando deciden cambiar el proyecto de la venganza por el proyecto del futuro, cuando deciden que lo que van a vivir es una cosa distinta a la que han vivido hasta entonces; y los procesos de paz muestran que no hay pueblos condenados, que los pueblos pueden tomar decisiones históricas y crear realidades diferentes a las que han vivido hasta antes de firmar un proceso de paz.

Darío: Diana, en la mayoría de los casos los procesos de paz terminan en amnistías y terminan en la participación política o, incluso, en la gobernanza por parte de los actores de la guerra.

Diana: Pues sí, porque es que el proceso de paz implica una redistribución, una transformación profunda de la sociedad, una inclusión – porque la guerra se da también por las exclusiones de todos los diferentes grupos que se han levantado en armas – entonces en los procesos de paz tiene que haber una nueva manera de gobernarse y de compartir puntos de vista.

Gerry Adams decía, “la paz es muy difícil, es mucho más difícil que la guerra”, porque decía, “porque en la guerra usted simplemente tenía que matar al otro, en la paz usted tiene que escucharlo y ponerse de acuerdo con él”, eso es mucho más difícil. Entonces, como en la paz tiene que haber acuerdos, tiene que escucharse al otro, tiene que abrirse para entender los argumentos del otro, pues los procesos de paz son difíciles, porque es para solucionar cosas que son muy complejas; pero hace la diferencia, porque cambian la historia de los pueblos.

Darío: Menciona usted a Gerry Adams, Sinn Féin, el brazo político del IRA, y entonces vamos a Irlanda, que ellos se echaron allá 21 años de proceso de paz, ¿por qué se demoró tanto ese proceso de paz?

Diana: Pero ya el proceso proceso ya el último, son los últimos cinco años.

Darío: Desde el Viernes Santo –

Diana: Sí. ¿Cómo te parecen 500 años de guerra? Irlanda puso fin a 500 años de guerra, ese conflicto empezó con la época en que Enrique IIX mandó tropas protestantes y población protestante para neutralizar el carácter católico de la isla de Irlanda, en tiempos de las guerras de la reforma.

Desde ahí han pasado cualquier cantidad de cosas, y ahí hubo siempre, cada generación de irlandeses – eso llegó un momento que les prohibieron hasta hablar el idioma, el gaélico, y los obligaron a hablar inglés – un momento en que cada generación tiene que aportar una rebelión fallida, porque ninguna de esas rebeliones iba a triunfar, pero hay una como una orden de muerte para cada generación de jóvenes, que le toque ir a vengar a los que ahorcaron en la generación pasada – lo que yo siempre digo que en la esquina ahorcaron al primo Patrick, y hay un momento en que las madres dejan de querer tener vengadores para tener nietos, y hay un momento en que los jóvenes, que es la generación de U2, la de los 80, la del grupo de U2, deciden que no van a recibir el relevo del odio que no les van a decir a quién odiar porque no ya no tiene sentido para ellos.

Ahí hay una decisión – los acuerdos son lo que hace posible una negociación, pero es en el corazón y en el alma de la gente donde realmente se produce la paz, porque es en la disponibilidad de un pueblo de cambiar. Cuando aquí las madres ponen otro tipo de – ya no necesitan que sus hijos vengen al primo Patrick, sino que puedan tener nietos, o sea, cuando la venganza deja de ser el proyecto y el odio deja de ser la identidad, empieza a funcionar el proceso.

Darío: Para el momento en que se inician los diálogos de paz en Irlanda, lo que sucede es que hay una Irlanda autónoma y una Irlanda del Norte, una parte de la región del norte que está en control británico y además de protestantes –

Diana: Pues hay un momento en que en 1921, entre el 20 y el 21, Irlanda quedó rota, la partieron. Una parte de Irlanda se convirtió en la República de Irlanda, y los cinco condados de Ulster, en el norte, quedaron como parte del Imperio Británico. En esos condados de gusto de la mayoría era protestante, entonces ahí se formó la consigna de que los católicos jamás iban a tener empleo. Entonces les daban unos subsidios para que no murieran de hambre, pero nunca les dan participación económica en la generación de riqueza de Irlanda del Norte.

Entonces cuando vienen estas exclusiones el país queda partido, hay una guerra civil, la cosa se vuelve cada vez más compleja, y ahí en adelante van a vivir todo el siglo XX en guerra, hasta que al final… – ya en el acuerdo del Good Friday el del viernes, son acuerdos del 92, entonces se les fue todo el siglo XX a bombazos.

Darío: Ahí es porque tienen una organización armada terrorista, que hace aparición, que es el IRA.

Diana: El IRA, pero es que hay varios grupos armados, porque por un lado está el IRA, el  Sinn Féin es el brazo político. A partir de la hambruna ellos dijeron, “nosotros estamos solos”, “nosotros solos” en gaélico es Sinn Féin, y sale de ahí, de la hambruna. Y después de la partición y de la manera de la cantidad masacres que se presentaron, entonces viene el surgimiento del IRA, también un poco más adelante. Y, por el otro lado, los protestantes también tienen un grupo armado, también tenían un grupo armado que llamadaba “los paramilitares protestantes”, de Ulster, más la participación activa en el conflicto del gobierno británico que invadió la isla en los 70s.

O sea, era una guerra de la población contra el Imperio Británico y de los católicos contra los protestantes, y de los grupos armados de cada una de estos factores. Y el odio era la identidad. Desprogramar el odio, desprogramar la venganza, desarmar la muerte… son cosas que realmente toman toda la energía vital de un pueblo.

Los irlandeses lograron resignificar eso. No conocían sino el odio. Y ahí también una cosa muy importante, sentido de construcción de propia valía. El poeta [inaudible], en 1922, recupera todo el pasado celta en forma de poesía, y les hace sentir que no son un pueblo invadido, roto y en guerra, sino los herederos de la gran cultura celta. La construcción de una propia valía es muy importante porque lo primero que tiene que cambiar la base es un imaginario, y la construcción de propia valía ayuda a cambiar ese imaginario.

Se hacen los acuerdos del Viernes Santo, y después va a haber un referéndum. Ese referéndum es entre católicos y protestantes, pero los que se van a meter la mano al dril son los protestantes, porque son los del billete, ellos son los que van a tener que compartir toda la economía con los católicos. Luego, el voto de ellos es el que le da la viabilidad a los acuerdos.

Entonces en ese momento, cuando se hicieron la gran votación, Tony Blair – vamos a aclarar que Tony Blair en el proceso de Irlanda fue un hombre muy grande, después metido todas las patas en Irak, pero antes de que metiera todas las patas en Irak, fue importantísimo en el proceso de Irlanda – y él le pidió en ese momento a los periodistas, que tuvieran una gran mesura y que no dijeran absolutamente nada durante el tiempo de la votación, porque era un voto de opinión.

Entonces dijo, “no, hasta que no estén todas las votaciones contadas no empezamos a hablar de esto, porque cualquier rumor influencia en la decisión del voto”. Y él fue el que les dijo en ese momento, “estamos a esto de lograr una paz, si no la ratificamos ahorita puede pasar otra generación antes de que estemos así de cerca, tenemos otra generación para sacrificar”.

La prensa trató el referéndum con el respeto y con la decisión histórica que se requería y aprueban el referendo. Lo aprobaron, el referéndum del Viernes Santo. Y después, como cinco años después de eso, fue el desarme. Que había un amigo mío que tenía un chiste que decía que era tan viejo el conflicto, que de ahí van a sacar arcabuces [fonético], ondas… porque pues 500 años de guerra, imagínese las armas que tenían… ballestas, ¡de todo!

Darío: Diana, voy a saltar yo el charco a Guatemala. Guatemala hizo un pacto de paz verdadera y duradera, después de una larga guerra de casi 36 años, ¿qué pasó exactamente en el caso de Guatemala?

Diana: En el caso de Guatemala y en el caso del Salvador, no hubo justicia transicional, o sea, no hubo un juzgamiento, cosa que sí va a haber en Sudáfrica y sí va a ver en Irlanda, no hubo reparación de víctimas, cosa que es muy importante – en lo cual este proceso nuestro es un proceso que se considera pionero y ejemplar en el tema de reparación de víctimas, digamos es una de las características particulares – en el caso de ellos, por ejemplo, fíjate, en el caso de Guatemala hubo una muy buena discusión en la mesa de negociación, se reconoció y se diagnosticó Guatemala como un pueblo indígena, hubo participación de las mujeres del mundo indígena de todas las partes…

Darío: Mucha participación civil.

Diana: Sí.

Darío: Eso fue clave.

Diana: La mesa de negociación fue civil, la mesa de negociación fue ejemplar, pero a la hora de ratificar los acuerdos en el referéndum, o sea, ellos no logran pasar de los acuerdos a la implementación de todo lo que ellos pensaron. Y hubo un momento en que la negociación estaba rota hasta que la destrabaron, la destrabaron, y era que la guerrilla se comprometía a no boletear y el gobierno hacer la reforma agraria, el tema de tierras.

Entonces cuando ya se va a hacer el referéndum, el referéndum no logra pasar a la segunda fase de todo lo que pactaron –

Darío: Los acuerdos. Metieron los acuerdos a votación y algunos no pasaron.

Diana: Y algunos no pasaron. Entonces ellos consideran que una parte importante de lo que se acordó no se ha implementado, porque eso es como la fotografía, cuando la fotografía se hizo al principio, ¿se acuerda que había que no solamente tomar la foto, sino fijarla?

Darío: Sí.

Diana: Los referéndums y los procesos, este tipo de procesos, son los fijados de la fotografía, o si no, se borra lo que se tomó.

[…]

Si requieres transcribir una entrevista con un profesional ¡contáctanos!, o si deseas aprender más sobre transcripciones únete a nuestra comunidad en Facebook.